Estatuas

Existen bastantes estatuas de perros diseminadas por el mundo. Menos de las que debería, eso seguro. Una de las más famosas es la de Hachiko, el Akita que no perdió la esperanza de ver regresar a su amo, a pesar de que éste había muerto. Está en Tokio, en el barrio de Shibuya, muy cerca del cruce de calles más célebre del mundo.

Estatua de Hachiko en Shibuya
Estatua de Hachiko en Shibuya

No es la única de Hachi. En la Universidad, a un paso de la estación de metro de Todai-mae se erigió como conmemoración del 90 aniversario de la muerte de Hidesaburo Ueno una nueva estatua en la que aparecen ambos, perro y humano, evocando el encuentro que tenía lugar cada tarde, cuando el profesor regresaba a casa.

Estatua de Hachiko e Hidesaburo Ueno en la Universidad de Tokio
Estatua de Hachiko e Hidesaburo Ueno. Tokio

En la otra punta del mundo, en Budapest, un par de estatuas merecen la pena ser vistas. Una está ubicada en la orilla oriental del Danubio, al final de Vigadó Ter. La llaman simplemente “Chica con perro” y no parece querer representar más (ni menos) que el juego de una joven con un perro y su pelota.

Chica con Perro. Budapest
Chica con Perro. Budapest

Menos conocida, prácticamente anónima es la que se encuentra en el metro de esta misma ciudad, en la estación de Kossuth Lajos. Es una representación de Tiresias, el adivino ciego de la mitología tebana, cuyo autor encarna en un hombre sentado al que guía un perro.

Estatua de Tiresias en el metro de Budapest
Estatua de Tiresias en el metro de Budapest

El precioso metro de Moscú también cuenta con una estatua de un pequeño perro. La obra, a la que su autor titula “Compasión” está dedicada a los innumerables perros callejeros que poblaban (o pueblan) esta enorme ciudad. Se ubica en la estación de Mendeléievskaya y oculta una historia triste detrás de ella que sin embargo tiene el ánimo de simbolizar el respeto que merecen los animales callejeros.

Málchik
Málchik

Existen muchas más. Aunque nunca serán suficientes para homenajear a estos pequeños generadores de amor como se merecen.

@desmond_eutand

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s